El economista Carlos Melconian dejó una serie de definiciones referidas a un rebote en V “dudoso”, el “bartoleo berreta” de la inflación y la “ilusión” del presidente, Javier Milei. Dijo que hay igual esperanza e incertidumbre como el primer día que llegó el oficialismo a la Casa Rosada. Además pidió mostrar resultados y generar estabilidad.
Al realizar un análisis sobre el rumbo económico de la Argentina a cinco meses de la gestión libertaria, Melconian habló sobre los aspectos económicos particulares que le preocupan, la caída de un gran porcentaje de la actividad y la discusión “berreta” sobre la baja de la inflación.
Incertidumbre o confianza
Dijo que la administración de Milei necesita empezar a “mostrar resultados”. “Ni bien empezó el Gobierno, había tanta incertidumbre sobre lo que iba a pasar como esperanza. Hoy el escenario es similar”, remarcó.
“A mi me preocupa la estabilidad económica, consolidar la reforma de mediano plazo, seguir en la búsqueda de gobernabilidad, por tener diseño en el programa, mostrar a dónde uno quiere ir. No estoy criticando. Estoy diciendo, vos tenés que tener un programa que tenga pasos sucesivos”, resaltó.
“Si vos queres vender papa, banana o manzana, las tenés que tener. Y todavía no sabemos cuál es el sistema financiero que viene en la Argentina o qué quiere el Gobierno con la moneda. No terminamos tampoco de conocer el régimen cambiario futuro, de cuánto es la inflación de mediano plazo”, insistió.
Recisión y caída de consumo
Dentro de aquel listado, incluyó también la caída de la actividad (la industria cayó en marzo 21,2% y la construcción retrocedió 42,2%). “Es difícil mirar para adelante. Esto que tenemos acá es una recesión profunda. Eso no se discute. Lo que si se puede discutir es cuánto va a durar”, advirtió.
El economista marcó paralelismos con otros cuadros recesivos sufridos por la Argentina. “Coquetea profundamente con el 2002, y supera al 2018. Hablamos de un 85% de la economía que está mucho peor. Y el 15% restante, que son el campo y las extractivas, están creciendo”, afirmó.
Según el ex presidente del Banco Nación, la mira tiene que estar puesta en cuál será el piso de esa recesión, cuándo tocará fondo y cómo es el rebote. “El rebote siempre viene. Después veremos si es una V, que lo dudo, una L, una U o una J. Y después veremos cuál es el techo que puede alcanzar”, aseguró.
El “bartoleo berreta” de la inflación
Melconian consideró que las prioridades del Gobierno deberían estar puestas en “encontrar una estabilidad creíble” y “organizar los precios”. “Hay que decirle a la sociedad que hasta que los precios no estén acomodados, siempre va a haber sensación y expectativa de inflación. Vale para los servicios de salud, salarios, servicio de transporte, luz y gas, jubilaciones, para todo”, señaló.
Por esa razón, el economista lamentó que el oficialismo ponga el foco en la reducción de la inflación a un dígito. “La discusión central no es si la inflación es de un 5% mensual. El único objetivo fuera de lo político y del relato de que la inflación sea 5, 6 o 7, es mostrar que no va a haber espiralización. Ahora, ¿qué arregla? Nada. Arreglar la inflación significa que cuando vos ves el detalle, los sueldos, jubilaciones, el valor de la papa, y demás, están parejos”, afirmó.